23 may. 2008

Descripción de La Zubia

Se localiza entre las estribaciones occidentales de Sierra Nevada y la llanura aluvial de la Vega. Su población es de 16.887 habitantes concentrados en un 98% en el núcleo de La Zubia. Existen otros núcleos ligados en la actualidad, más que a la agricultura, al uso residencial como es Cumbres Verdes. Su población ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico en las últimas décadas debido a la proximidad de la capital granadina.

El vocablo Zubia procede del árabe Zawiete, que viene e significar “retiro” o “ermita”, por lo que se supone que en un principio existía, en el emplazamiento actual del núcleo de población, un lugar de retiro de algún santón musulmán que poco a poco reunió devotos hasta originar un pequeño grupo de viviendas y explotaciones agrícolas que albergaron más de 1.000 habitantes antes de la Reconquista. Tras la expulsión de los moriscos, y la consiguiente repoblación cristiana, el pueblo ha multiplicado sus efectivos poblacionales hasta nuestros días.

Son elementos de interés en el núcleo: los baños árabes, del siglo XIII, el convento de San Luís, del siglo XVI, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo mudéjar, y la Casa Pintá, palacete decimonónico que se ubica en el centro del pueblo.

El sector servicios y, muy por detrás, el de la construcción son los que mantienen económicamente la población. Ello es consecuencia de su proximidad a Granada y a la demanda de segundas residencias, que empiezan a convertirse en primeras.

No hay comentarios: